Breve historia del Escudo de Baja California Sur.

El Escudo de Baja California Sur tiene su origen en el escudo heráldico de las Californias, creado por cédula firmada por el Virrey Antonio de Mendoza.

Por primera vez apareció bordado en una bandera que se hizo en Los Ángeles, California en el año de 1846. El escudo fue confeccionado por la señorita Margarita Bandini, de origen peruano, cuyo padre fue colonizador de la península de Baja California.

Cuando la Alta California queda anexada a la Unión Americana, el escudo fue suprimido, habiéndose quedado para uso de las entidades peninsulares. Mas tarde, cuando el Territorio Norte de la península pasó a ser Estado Libre y Soberano, el Congreso del Estado convocó a un concurso para seleccionar un nuevo escudo de armas para el naciente Estado.

El hoy Estado de Baja California Sur heredó el actual escudo enriquecido, por la historia y la geografía.

La ley sobre las características y el Uso del Escudo del Estado de Baja California Sur del 10 de noviembre de 1975, reglamentaria del articulo 64 de la Constitución Política de la entidad en su articulo 3°. Señala:

"...Las características del Escudo del Estado son las siguientes: Campo partido: el lado diestro oro y el siniestro de gules. Brochante sobre la partición, una venera de plata. Bordura de azur, con cuatro peces de plata: uno en jefe, otro en punta y uno en cada costado, contranadando. El oro y el gules del campo son símbolos de unión, de riqueza, valor y atrevimiento; la venera simboliza el fiero combate por la defensa de sus fronteras y, por ser de plata, con toda firmeza vigilancia y vencimiento; la bordura es símbolo de recompensa y, por ser de azur, con justicia, verdad, lealtad y serenidad; los peces son símbolo de la riqueza marina de que se dispone"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta: "Chimangos Sudcalifornianos"

Don Gaston Vives y la industria Perlera de La Paz BCS.

Historia de la explotación de la perla en Baja California Sur