Leyendas e Historias: "La mujer vestida de negro"
Una de las leyendas más conocidas en La Paz, sin lugar a dudas, es la de una mujer vestida de negro. De acuerdo con la fábula esa mujer ataviada de negro sale del panteón, por las noches.
Según el mito, la mujer le hizo la parada a un taxi que pasaba frente al panteón.
Entonces el taxista se paró, al parecer el conductor no conocía la historia, por lo que sin ningún problema llevó a la mujer a donde le pidió que la llevara.
El taxista la llevó a una iglesia. La mujer se bajó y le dijo al chofer que la esperara. Entonces ella caminó y se hincó enfrente de la puerta de la iglesia que, como era noche, estaba cerrada, y luego se volvió a subir al taxi y le pidió al conductor que la volviera a llevar al mismo lugar donde la había recogido. Cuando regresaron al panteón, la mujer se desapareció misteriosamente dejando un olor a flores.
El impávido taxista sin dar crédito a lo que sus ojos acaban de ver, sintió como un viento muy fuerte y dicen que cayó enfermo. Estuvo enfermo del susto por varios días y no había doctor que lo pudiera aliviara, hasta que lo llevaron con una señora que le hizo una limpia y así fue que se curó.
Hasta el día de hoy esta es una de las leyendas más conocidas de la localidad.