Nuestras Ciudades y Nuestros Pueblos: La Paz.
La Paz es la capital del Estado de Baja California Sur, un bello lugar lleno de contrastes en sus paisajes, el desierto decorado naturalmente con cactáceas y sus hermosas playas separan la tierra del mar con un sesgo de color que impacta la pupila, creando un panorama de postal que usted disfrutará.
La ciudad se caracteriza por la tranquilidad y calma con que se vive, un lugar que hace gala de su nombre, “La Paz”, y que se ha convertido a nivel mundial en un reconocido destino para el descanso y el retiro. La hospitalidad y calidez de su gente, hacen de este puerto un lugar confortable y apacible.
Cuenta con una gran diversidad de hoteles, su desarrollo económico ha propiciado condiciones excelentes para la inversión en este ramo. Cinco desarrollos turísticos comienzan a tomar forma en la ciudad, el más lujoso se encuentra en la península "El Mogote". Además de encontrar en la famosa playa El Tecolote su club de playa donde encontrara tour de esnórquel a isla Espíritu Santo entre otros lugares, así como renta de equipo acuático como motos, banana, ski acuático y un excelente restaurante con especialidad en mariscos además de ser un área para eventos masivos como bodas, conciertos etcétera. El único club de playa de La Paz, Baja California Sur.Playa El Tecolote
La consolidación del turismo como la principal fuente de recursos ha acarreado a la ciudad capital una serie de problemas subyacentes a los recursos naturales destinados a la construcción de los complejos turísticos hipermodernos. La ciudad de La Paz, por su característica desértica y de poca precipitación (menos de 200 mm anuales), históricamente ha sufrido problemas de abasto de agua para la población. La sobreexplotación de los mantos acuíferos ha puesto en entredicho la vocación turística de la ciudad, lo que ha orillado a replantearse y pensar seriamente en su futuro con base en la disposición de recursos hídricos. Actualmente se debate si se deben cavar pozos más profundos para extraer el agua o instalar plantas potabilizadoras de agua.
La historia del uso del Complejo Insular del Espíritu Santo se remonta a la época prehispánica, cuando las islas eran ocupadas por grupos indígenas de pericúes isleños. Esto lo sabemos por la investigación arqueológica realizada en 1833 por un holandés de nombre Hernán Frederic Carel, quien encontró entierros humanos en la isla. Más adelante, los españoles explotaron los yacimientos perleros del complejo, único recurso de interés económico para la Corona española. Al principio utilizaron a los pericúes como mano de obra, aunque más adelante estos se rebelaron y fueron expulsados definitivamente.
Actualmente, Las islas son reconocidas a escala nacional e internacional como ecosistemas de gran valor biológico, social y económico. La belleza y riqueza natural de las islas y sus áreas marinas adyacentes han propiciado que un número creciente de visitantes busquen en ellas la oportunidad de ver y aprender de las numerosas especies, procesos y habitantes que las conforman. Actualmente, son varias las actividades que los turistas llevan a cabo en las islas como: caminatas, buceo libre y autónomo, observación de lobos marinos y pesca deportiva. Las islas Partida y Espíritu Santo se ubican entrando a lado derecho de la bahía de La Paz. El complejo insular abarca una superficie aproximada de 100 km cuadrados. Declarada área natural y protegida en 1978, el extinto oceanógrafo francés Jacques Cousteau la llamo “El Acuario del Mundo”. El complejo insular fue reconocido como reserva de biosfera en 1995. Según datos oficiales, la región es asiento de más de mil especies vegetales y animales; 64 de las cuales cuenten con algún grado de protección oficial. Las islas albergan once especies que solo existen en ese lugar, y a una colonia reproductiva de unos 300 lobos marinos. Esas características determinan la vocación natural de Espíritu Santo para erigirse en centro de atención de viajeros procedentes de todo el mundo que estén preocupados por no dañar el medio ambiente.
Aunque Baja California Sur fue fundada principalmente por su actividad mineras con la compañía francesa "El Boleo" en las comunidades de Santa Rosalía en muncipio de Mulege y en El Triunfo municipio de La Paz, mismas que por su sobre explotación dejaron de funcionar desde el siglo pasado, son patrimonio de todos los Sudcalifornianos.
hoy en día se cuenta a 42 kilómetros al norte de la ciudad las minas de San Juan de la Costa explotadas actualmente por la compañía Roca Fosfórica Mexicana, subsidiaria de la nacional FERTINAL. En estas minas se extrae la fosforita, un mineral que se utiliza para la fabricación de fertilizantes.
La explotación del mineral comenzó en el año de 1983 y continuó de manera ininterrumpida hasta septiembre de 2001 cuando, a causa del impacto del huracán Juliette, se sufrieron filtraciones graves en algunas minas, daño en las bandas transportadoras de mineral y, principalmente, el estropeo de la infraestructura portuaria. Así pues, con el muelle dañado no se podían embarcar las poco más de un millón de toneladas que, en ese momento (2001), las minas producían. La operación se interrumpió desde ese año y se entabló un pleito legal de repercusiones nacionales entre la empresa dueña de las minas (FERTINAL) y la aseguradora (ING); el pleito se agravó ante la colusión de las autoridades mexicanas -entre ellos el actual presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa que en ese tiempo se desempeñaba como Secretario de Energía- para favorecer a la transnacional ING para evitar el pago del seguro que la empresa minera tenía contratados por ellos por más de 80 millones de dólares.
En 2007 la empresa ROFOMEX reparó los daños y, a partir de 2008, volvió a entrar en operaciones. Actualmente tiene cerca de un millar de trabajadores, los cuales viajan diariamente desde la ciudad de La Paz hacia las minas.
Comentarios
Publicar un comentario