Misiones Sudcalifornianas: Santa Rosalía de Mulegé.
Este privilegiado lugar fue descubierto por el Padre jesuita Juan María de Salvatierra a su regreso de un viaje a Sonora. Salvatierra hizo un primer viaje de exploración en 1702. En agosto de 1703 arribaron los Padres Francisco María Píccolo y Juan María Balsadúa. Este último y el Padre Juan de Ugarte-misionero Hondureño que dejó hondas huellas en estas tierras, fundaron en 1705 la misión que llamaron Santa Rosalía de Mulegé.
El origen del nombre de Mulegé se deriva de las voces cochimies carmaañc galexa que significa “barranca grande de la boca blanca”. El 14 de septiembre de 1719 fue botado en la bahía de Santa Inés, el primer barco construido en las Californias con maderas de la región montañosa de Mulegé. El autor de esta hazaña fue el Padre Juan de Ugarte quien bautizó la nave con el nombre de “Triunfo de la Cruz”. Se dice que este barco sirvió a la colonia por 54 años.
Correspondió al Padre Francisco Escalante iniciar, en 1754, la construcción formal de la iglesia de la misión, que se terminó en 1766. Construida en piedra, se caracteriza por su forma de “L”, por su torre que se erige varios metros atrás de la fachada principal y por la sugerente simplicidad propia de las misiones sudcalifornianas. Abandonada en 1728, ha sido restaurada en diversas épocas. Conserva en la actualidad su aspecto original y en su interior una estatua de Santa Rosalía y una campana, ambas del siglo XVIII.
Después de un recorrido de 134 kilómetros iniciados desde Loreto y aun con el grato sabor de boca que deja ir viajando con el bello paisaje de Bahía Concepción, se llega al pintoresco poblado de Mulegé.
Mulegé cuenta con todos los servicios, es capaz de satisfacer todas las necesidades del visitante.
Comentarios
Publicar un comentario