Nuestras Ciudades y Pueblos: San José del Cabo.

Capital municipal que algún tiempo fuera refugio de celebres corsarios, esta ciudad encierra la parte histórica del municipio. Inicialmente establecida como puerto de abastecimiento, no es sino hasta el año 1730 cuando el padre jesuita Nicolás Tamaral la funda como misión bajo el titulo que hoy ostenta.

 

El San José del Cabo contemporáneo diversifica su oferta turística en sus amplias cualidades como ciudad colonial y en las actividades de playa que ofrece el corredor turístico que lo enlaza con el cercano Cabo San Lucas.

 
En el sur de la península de Baja California, se ubica la ciudad de San José del Cabo, designada por Sebastián Vizcaíno como “Puerto de San Bernabé”: en el siglo XVI, cuando éste buscaba un punto de abrigo para la Nao de China que viajaba desde Manila a Acapulco y con frecuencia sufría de los ataques de piratas. Por tal motivo este puerto alcanzó gran importancia para la navegación transpacífica, ya que se identificaba por tener un manantial de agua dulce que ofrecía un abasto seguro del vital líquido a las naves procedentes de Asia, que le llamaban “Aguada Segura”.

La misión de San José del Cabo Añuití fue fundada el 8 de abril de 1730 por el jesuita Nicolás Tamaral y padre visitador José Echeverría, originalmente la misión se estableció cerca de la playa, junto al estero del lugar, cambiándose poco después por considerar el sitio como insalubre, al lugar que actualmente se conoce como San José Viejo. Con el tiempo el padre Tamaral levantó la iglesia en lo que hoy es Santa Rosa, sitio donde en 1734 el misionero fue sacrificado por pericúes insurrectos, quienes antes habían dado muerte al padre Lorenzo Carranco en la misión de Santiago de los Coras Añiñí.

Como consecuencia de la Rebelión de los Pericúes, se estableció el presidio de San José en 1737; como su jefe se designó a Bernardo Rodríguez Larrea; se destinaron a este nuevo cuerpo 30 soldados con la orden de que debía de funcionar independiente del presidente de Loreto y sin injerencia de los misioneros, lo cual provocó grandes contrariedades, entre otras maltrato a los indios por los soldados y un grave retraso en la colonización, por lo que posteriormente se revocó esta orden.

En 1793 el templo de la misión fue destruido por inundaciones y fue reconstruido en 1799. Un ataque del navío “Independencia” al mando de insurgentes chilenos el 17 de febrero de 1822 fue rechazado y dejó la misión en tan pésimas condiciones que acabó por ser abandonada permanentemente en 1840 influyendo también para esto la falta de personal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta: "Chimangos Sudcalifornianos"

Don Gaston Vives y la industria Perlera de La Paz BCS.

Historia de la explotación de la perla en Baja California Sur