Baja California Sur
Baja California Sur es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Baja California Sur se ubica al noroeste del territorio, ocupando la mitad sur de la península de California. Limita al norte con el estado de Baja California situado por encima del paralelo 28ºN, al este con el Mar de Cortés y al sur y oeste con el Océano Pacífico. Su capital es la ciudad de La Paz. Se extiende por una superficie de 73.475 km², ocupando un 3,8% del territorio nacional. Es junto con Quintana Roo la entidad más joven del país (ambas promovidas de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano, el 8 de octubre de 1974).
Al norte se ubican las lagunas costeras de San Ignacio y Ojo de Liebre, las cuales son sitios de reproducción de la ballena gris y se encuentran protegidas por el gobierno federal. En la misma zona se ubica el desierto de El Vizcaíno, una reserva mundial de la biósfera. Posee también algunas islas en el Océano Pacífico (Natividad, Magdalena y Santa Margarita) y otras en el Mar de Cortés: San Marcos, Coronados, Carmen, Monserrat, Santa Catalina, Santa Cruz, San Diego, San José, San Francisco, Partida, Espíritu Santo y Cerralvo. Sus principales elevaciones son la Sierra La Laguna, el Volcán Las Tres Vírgenes y el Cerro Salsipuedes.
Se cree que los primeros pobladores de Baja California llegaron por las rutas de migración nómada desde Asia al igual que otros grupos de indios americanos.
En la península se establecieron tres grupos principales: Los Pericues, Guaycuras y Cochimies cuya principal actividad era la caza y la recolección de frutos.
Primer descubrimiento
Aún cuando de manera tradicional. se reconoce la fecha de descubrimiento de la península coincidiendo con la fundación del Puerto de la Santa Cruz; fue el piloto Fortún Jiménez quién en 1533, huyendo debido a que lideró un motín donde resultó muerto el capitán Diego Becerra, avistó por primera vez las costas de la Península. El 3 de mayo de 1535el explorador Hernán Cortés llega a la bahía de la actual ciudad de La Paz.
Al independizarse México de España, la península de Baja California pasó a formar parte de la nueva nación, como una sola provincia, variando su condición entre provincia, departamento y territorio, según la situación política del país ( que se debatía entre federalistas y centralistas). En 1888 durante el gobierno de Porfirio Díaz, la península quedó dividida en distrito norte y distrito sur, primero, y después como territorio norte y territorio sur.
El presidente de la república designaba al gobernador en turno. Generalmente militares. En 1927 se suprimió el municipio libre, y en su lugar se crearon las delegaciones de gobierno.Con el tiempo, surgió entre la población local un movimiento que reclamaba tener gobernadores nativos y con arraigo, y posteriormente, la conversión de territorio a Estado libre y soberano, la cual se consumó en 1974.
En 1975 los sudcalifornianos eligieron por primera vez gobernador, siendo el licenciado Ángel César Mendoza Arámburo electo. En 1976 el huracán Liza pasó muy cerca de la península sin tocar tierra, pero provocando una gran inundación en la Ciudad de La Paz, la cual dejó un número no determinado de muertos ( se calcula entre 1000 y 3000), y graves daños materiales. Durante las décadas de los 60 y 70 la capital del antes territorio y ahora Estado, vivió un auge en el comercio de importación, pero con las devaluaciones del sexenio de José López Portillo, y la acelerada inflación, dicho auge llegó a su fin. A principios de los años 80, comenzó la promoción de Los Cabos como un destino turístico a gran escala, lo que amortiguó en parte la decadencia del comercio en La Paz.
En 1981 fue electó Alberto Alvarado Arámburo como gobernador, quien impulsó el llamado "plan hidráulico", que consistió en la construcción de varias presas y represas, para la recarga de los mantos acuíferos. En su administración, también se realizaron importantes obras públicas y se construyeron espacios culturales y escuelas. Durante los sexenios de Victor Manuel Liceaga Ruibal ( 1987-1993) y Guillermo Mercado Romero, fueron pocas los proyectos llevados a cabo, prácticamente se dio una parálisis en cuanto a obra pública.
Comentarios
Publicar un comentario