Nuestras Ciudades y Pueblos: Cabo San Lucas.
Confort, lujo y extravagancia han encontrado un límite. Lo que apenas en el siglo pasado fuera sólo una pintoresca villa de pescadores al margen de la Bahía de San Lucas y las ladera de la sierra, han dado un giro espectacular para constituirse en uno de los destinos más ambicionados por viajeros que buscan la distinción.
En esta excepcional urbe se marca el fin de la tierra, concurren espléndidas playas y fascinantes paisajes, resultado de la insólita comunión entre el Océano Pacífico y el Mar de cortés.
Se calcula que los primeros grupos humanos llegaron a la parte sur de la península hace unos 14,000 años. A la llegada de los primeros europeos vivían en la región grupos nómadas de la tribu Pericú, quienes sobrevivían mediante economía de subsistencia basada en recolección de frutos, semillas, raíces, moluscos que buscaban en las playas, además de la pesca primitiva y la caza. En esta zona se encuentra un faro con más de 100 años de antigüedad conocido comúnmente como "El Faro Viejo". El proyectista, diseñador y ejecutor de la construcción del Faro de Cabo Falso fue el ingeniero Joaquín Palacios Gómez. Originario de Madrid, España. Llegó a México con su esposa Petra Magro, originaria de Argamasilla, España y sus hijos Joaquín y Roberto. También hay algunas familias fundadoras como los Leggs, Guillins, Chong, Ceseña, Castro, Tamayo, Collins, Robinson, Wikler, Winkler entre otras.
Se considera actualmente a Hernán Cortés como el descubridor de la península de Baja California, aún cuando el primer europeo que desembarcó en ella fue el piloto y navegante español Fortún Jiménez quien al mando del navío Concepción avistó y visitó en el año 1534 la península, que pensó era una isla.
Los primeros europeos
Quienes navegaron por vez primera frente a las costas de Cabo San Lucas fueron Hernán Cortés en 1535 y Juan Rodríguez Cabrillo en 1542.
En marzo de 1602 el Virrey Conde de Monterrey, Dn. Gaspar Zúñiga y Acevedo, nombró a Sebastián Vizcaíno, General para dirigir la exploración del litoral californiano en busca de puertos de refugio para los galeones de Manila.
Desde el 5 de mayo de ese año hasta el 21 de febrero de 1603, Vizcaíno guió tres navíos, cuyos nombres eran San Francisco, Santo Joseph y Tres Reyes. Navegaron desde el puerto de Acapulco hasta más al norte del cabo Mendocino (California) en compañía de los cosmógrafos Géronimo Martí Palacios y el fraile carmelita Antonio de la Ascensión, durante el viaje fijaron la toponimia (nombres) correspondiente a los lugares visitados, levantaron planos y prepararon derroteros y diarios detallados de la costa que servirían para la navegación de esos lugares hasta fines del siglo XVIII.
Sus planos de las costas californianas son admirables por la precisión y exactitud de los detalles; fue en ese viaje exploratorio en el que Cabo San Lucas fue nombrado como tal.
La fundación de la población
Jatsutaro en sus narraciones del libro Kaigai Ibun da cuenta de que cuando él y sus compañeros llegaron a Cabo San Lucas, a finales de mayo de 1842, había un par de casas y unos veinte habitantes. Sin embargo, indican autores estadounidenses, entre ellos Henry Edwards, que fue un inglés de nombre Thomas Ritchie, el Viejo Tom Richi, quien fundó Cabo San Lucas. J. Ross Browne, autor también estadounidense señala 1828 como el año de llegada del capitán Ritchie al Cabo. Según Henry Edwards Thomas Ritchie murió hacia octubre de 1874. En la red pueden consultarse en Historia de Mazatlán en el Siglo XIX, sitio que contiene la versión de ambos escritores así como un dibujo de la casa que habitaba este capitán inglés.
Una compañía estadounidense estableció en 1917 una planta flotante para el aprovechamiento del atún, y diez años después se estableció la Compañía de Productos Marinos, S.A..
Comentarios
Publicar un comentario